¡Felices 16 Facebook!

Hoy es el 16º aniversario de Facebook, la Red social más grande del mundo. Para celebrarlo quiero contarte un poco sobre su historia, los cambios que ha tenido a lo largo de su trayectoria y las nuevas tendencias para este año 2020.

Nació el 4 de febrero de 2004 como una iniciativa de crear una Red de contacto entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. Su creador Mark Zuckerberg no alcanzó a dimensionar el éxito de esta plataforma y rápidamente se popularizó entre los estudiantes de otras instituciones de educación superior. 

Para finales del mismo año la Red social, inicialmente denominada TheFacebook, ya contaba con un millón de usuarios. En 2005 comienza su proceso de expansión hacia otras universidades internacionales y permitió subir y compartir galerías de fotos. 

Dos años después de su creación, Facebook elimina la restricción de limitar los usuarios solamente a estudiantes universitarios y permite que todo aquel que quiera ser parte de esta Red pueda crear su propio perfil.

A comienzos de 2008, la compañía presenta las primeras aplicaciones de traducción a otros idiomas, aparece Facebook en español. Un año después nace una de las grandes revoluciones: el botón “me gusta” que sustituiría al anteriormente denominado ”Hazte Fan”. La cifra sigue en  aumento, para el año 2010 cuenta con más de 500 millones de usuarios y para el 2011 aparece el diseño de la biografía que impulsó a los usuarios a colocar su “foto de portada”.

La Red social adquiere Instagram en el 2012, año en el que también sale a la bolsa de valores y en el que presenta su mayor crecimiento, duplica la cantidad de usuarios. ¡ya somos 1000 millones de suscriptores!

En 2013 más de 100 millones de usuarios usan Facebook a través de su móvil y existen más de 25 millones de páginas de empresas, podríamos marcar esta fecha como punto de referencia donde se empieza a ver el impacto de las redes sociales en las decisiones de compra de los usuarios. Facebook también trasciende off-line, para el 2014 contaba con más de 6400 empleados en todo el mundo, este mismo año realizó la compra de la compañía WhatsApp. 

En 2015 la Red social busca acercarse más a sus usuarios y nace el video en tiempo real: Facebook Live. Para el año siguiente y en respuesta a la solicitud de los usuarios del botón “no me gusta” Facebook lanza las reacciones, ofreciendo diferentes formas de manifestar los sentimientos generados por las publicaciones.

Las historias de 24 horas de duración nacen en el año 2017, los usuarios pueden compartir vídeos y fotografías con diferentes filtros en formato vertical. Facebook se plantea construir comunidad y acercar el mundo como su nueva misión, para el 2018 une a las personas a través del vídeo, por esto invierte en tecnología para que las llamadas sean más sencillas y de mejor calidad.

Conociendo su responsabilidad y el nivel de influencia que tiene la plataforma, en 2019 Facebook triplica el tamaño de sus equipos de seguridad y se opone a la desinformación, las Fake News y las cuentas falsas.

Novedades para el 2020

Facebook Pay: es un sistema de pago unificado para las aplicaciones de la compañía. Inicialmente estará disponible sólo en Estados Unidos y se podrá usar en Facebook y Messenger. Te da la opción de realizar donaciones a causas sin ánimo de lucro o ONG’s, comprar juegos, adquirir entradas a eventos, adquirir contenido Premium en Facebook Watch y transferir dinero a tus amigos de Messenger. Podrás hacer uso de tus tarjetas crédito y/o débito, cuentas Paypal y contarás con la seguridad de un PIN adicional o la verificación a través de la biometría de tu móvil. 

Privacidad: su objetivo es fortalecer la encriptación del contenido, promete agregar un cifrado de extremo a extremo en sus diferentes plataformas de mensajería que le prohíba a la compañía acceder a las conversaciones privadas de los usuarios. 

Recomendaciones para potencializar Facebook

A pesar de la constante aparición de nuevas redes sociales, Facebook sigue siendo la plataforma por excelencia de conexión en el mundo, aquí te dejo mis sugerencias para mejorar tus estrategias de Marketing Digital.

0

Aprovecha los Grupos: son segmentaciones de personas en función de sus intereses, gustos, preferencias, ubicación geográfica, edad, género, etc. allí tienes la facilidad de encontrar parte de tu público objetivo, conocer su comportamiento y generar campañas adecuadas.

Por ejemplo: si eres un escritor de libros y cuentos infantiles, en formato digital y físico, ubicado en España, con deseos de incrementar tu audiencia, podría recomendarte los siguientes grupos: 

  • Libros infantiles (6.559)
  • Literatura infantil – Libros y cuentos para niños (4.515 miembros)
  • Cazadores de Libros Sevilla (22.000 miembros)
  • Libros para descargar (9.163 miembros)
  • Libros que hay que leer y otras cosas para hacer (14.000 miembros)

En esta breve selección tienes un público de más de 56.000 usuarios, allí podrás encontrar las últimas tendencias, hacer un análisis de lo que demandan los lectores y estratégicamente crear tu  campaña de Marketing Digital.

0

Crea tu propia página: es un canal directo de comunicación personalizada con tus clientes, te ayuda a gestionar tu reputación Online, genera tráfico a tu web y lo más importante logras crear una cercanía emocional. 

Adicional a esto, consideró que el plus de las páginas en Facebook es que te ayudan a comunicarte con tus potenciales clientes.

Te invito a que revises tus páginas preferidas y busques en ellas la razón que te vincula a seguirlas, encontrarás en la respuesta un foco de similitud con tus valores.

0

Mantente al tanto de las tendencias: Mark Zuckerberg afirmó que estas serán las palabras claves de búsqueda en el 2020

Arte, Diseño, Comida, Bebida, Belleza, Entretenimiento, Salud, Mente, Cuerpo, Viajes y Ocio.

Lánzate y aprovecha esta plataforma, vuélvela una herramienta de conexión, recuerda que las redes sociales son canales de comunicación y no de venta, la venta es una consecuencia de este proceso.

Sígueme en mis Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *