¿Lideras la Revolución Digital?

Año: 2020, Siglo: XXI, Era: Digital

¿Sabes qué cualidades debe tener un líder? … de las principales: actitud, carácter y empatía, de las infalibles: la habilidad de afrontar el cambio. Pero … ¿cómo afrontas el cambio? … como bien lo dijo Bill Gates: “la información es poder”, estar actualizado es tu as bajo la manga para la toma de mejores decisiones. Sin embargo no es lo único, es fundamental vivir en un estado de conciencia del entorno en el que te desenvuelves. Bienvenido Año: 2020, Siglo: XXI, Era: Digital. 

Definida como la era de la transformación constante, distinguida por sus avances tecnológicos y sobresaliente por su facilidad de difusión, la Era Digital tiene como objetivo: ayudar a tomar decisiones acertadas en el menor tiempo posible. ¿Qué quiere decir esto? Que tu marca debe estar preparada para acoplarse a los cambios constantes y tener la habilidad de posicionarse una y otra vez. ¿Cómo lo logras? Marketing Digital es la respuesta.

Te preguntas ¿por qué? Porque contiene estrategias de comercialización a través de los medios digitales que te permiten llegar acertadamente a tu público objetivo, haciendo uso de herramientas de difusión y canales de comunicación 100% Online, recibiendo a cambio el mayor de los beneficios, la interacción directa con tus usuarios en tiempo real. ¿Te sientes preparado para ser líder de está revolución digital? Si aún no es así, abróchate el cinturón, iniciamos nuestro recorrido a través del Marketing Digital. 

Primer destino: Inbound Marketing

Será la base de toda tu estrategia comercial, el Inbound Marketing posee el poder de la atracción y es tan eficaz que logra seducir a usuarios que están interesados en tu marca pero que aún no lo saben. Empieza por definir tus objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.

Lo siguiente es determinar con precisión tu target de mercado, es fundamental, porque guiará el camino de la estrategia de Marketing Digital. Cuando lo tengas establecido, crea tu Buyer Persona o, lo que es lo mismo, un cliente imaginario que se ajuste al perfil de tu público objetivo. ¿Con qué fin? conocer sus peculiaridades y poder definir el tipo de contenido que debes enviar. 

Elabora para tu marca su Ecosistema Digital, imagínalo como un mapa de tu ciudad lleno de vías y carreteras, tú te encuentras ubicado en el punto central y es allí a donde todos deben llegar. Ese punto de encuentro lo vamos a denominar página Web. Las vías y carreteras facilitarán la llegada, es decir, presencia en redes sociales y posicionamiento en los buscadores. La mira debe estar puesta en que la mayor cantidad de usuarios visiten tu Web, porque es allí donde se realiza la conversión y se cierra el proceso de compra. 

Es fundamental conocer como procede un usuario, guíate con el Funnel de venta, en la desembocadura comprenderás la importancia del ecosistema digital.

TOFU (Top of the Funnel): es la etapa de exploración, el usuario identifica el problema y una posible solución, ¿Cómo lo hace? Investigación educativa a través de los buscadores para entender y mejorar el problema.

MOFU (Middle of the Funnel): etapa de consideración, ya ha identificado algunas soluciones, esto lo logra visitando y analizando páginas Web.

BOFU (Bottom of the Funnel): etapa de decisión, compra, en este punto inicias la relación con los usuarios. 

13F1430F-291C-4CD8-8545-02E70ABE662F

Hemos dado el primer paso, pero el recorrido aún continúa. Próxima parada: todo lo que debes saber sobre tu Marca.

Marca: poder y emoción.

Llegamos a nuestra segunda estación: la Marca; concepto limitado durante décadas al logo y eslogan, pero… es mucho más que eso, la Marca es la vía rápida y segura de transmitir los valores de tu empresa o negocio a los usuarios y generar conexiones fuertes y duraderas en el tiempo. Asegúrate de que cuente con el mínimo de características para ser competitiva en esta Era Digital: 1. de fácil recordación. 2. adaptable y 3. de alta reputación.

Yo te daría un consejo, para mi es primordial que las marcas tengan personalidad propia y que yo como usuaria me sienta identificada. Así que te diría que seas estratégicamente innovador y dinámico. En esta era la calidad es cosa del pasado y no porque sea irrelevante, sino porque se da por hecho, ahora lo que valoramos como usuarios es la experiencia de servicio y atracción.

“La Marca es lo que vendemos, la reputación la razón por la que nos compran”

Es poder en tus manos, adminístralo adecuadamente, requiere tiempo y dedicación. Una vez posicionada tu marca en el mercado, revisa constantemente quien habla de ella y así verifica si está llegando a tu público objetivo. Utiliza herramientas como keyhole, Blogmeter o social bearing, para monitorizar su comportamiento. 

¿Te ha gustado el recorrido? … pues continuemos porque hay mucho más por aprender. Siguiente parada: Comunicación 2.0.

Comunicación 2.0: Todo Comunica

La comunicación es la clave principal del Marketing Digital, es el medio que nos permite interactuar con el receptor, conversar con él y generar engagement. Ten en cuenta que la comunicación no son sólo palabras, es un conjunto de recursos que trasmite el mensaje y que debes manejar profesionalmente para llegar a tú público objetivo.

Hemos escuchado durante años que las decisiones de consumo se basan en las necesidades de los usuarios y aunque esta premisa no deja de ser cierta, ahora, las emociones son el motor de las decisiones.  Lo que traduce que para las estrategias de Marketing se vuelve fundamental conocer a profundidad tu target de mercado, conectarte con él y sentir como él. 

¿Cómo hacerlo? 1. Garantiza una comunicación eficaz: que el mensaje sea claro, entendible y creíble. 2. No dejes de lado los detalles de la comunicación verbal: usa las palabras adecuadas y el tono de voz indicando. 3. Aprovecha la NO verbal: usa emojis, juega con los movimientos del cuerpo y no desestimes nunca el poder de una sonrisa. 

Tal vez sean elementos que ya conocías y que, a lo mejor, ya hacían parte de tu estrategia de difusión. Entonces ¿qué es lo novedoso?… ¡La interacción! Gracias a la comunicación 2.0  puedes tener conversaciones en tiempo real, reaccionar a las solicitudes de tus consumidores de inmediato, mejorar tu propuesta de valor y, en especial, crear un vínculo de confianza. Ahí, es donde has dado un paso más hacia el éxito en tu implementación del Marketing Digital.

Comunicación 2.0

Vamos llegando a nuestra cuarta estación y estoy segura que esta te encantará, te llenará de razones y motivos para continuar. Conquistaremos la Transformación digital y junto con ella aprenderemos sobre la inteligencia artificial. Sígueme!

Transformación Digital e Inteligencia Artificial

Recuerdas que iniciamos este viaje aclarando que nos encontramos en la era digital, no nos equivocamos al afirmarlo. Estamos inmersos en un mundo de constante actualización y dirigido a la digitalización total, todo lo que puedas imaginar ya es posible realizarlo y la gran mayoría de esas cosas son a través de los medios digitales. Esta revolución ha cambiado la forma de comunicarnos, los modelos, los procesos, la cultura y en especial a las personas.

No somos lo que solíamos ser, esta Era está transformando de forma imparable todo lo que nos rodea y por ende la forma en la que actuamos y nos relacionamos. Aquí, el cambio continuo es la única constante. Así que para afrontarlo ten en cuenta estas dos premisas: 1. No hay que tener miedo al cambio y 2. Vivimos en el futuro. 

¿Quieres liderar la revolución digital? ¡Claro que si! 

Los seres humanos somos metódicos nos gusta seguir un orden para asimilar el funcionamiento de las cosas, hagamos lo mismo con la Transformación Digital, primero la entenderemos, luego aprenderemos a escuchar y por último actuaremos. En la etapa de entendimiento, iniciaremos por analizar el entorno VUCA para comprender el por qué tu empresa o negocio se encuentra inmerso en él.

V (volatilidad): actualmente el mercado nos ofrece herramientas y opciones de alta volatilidad, lo que hoy funciona mañana puede desaparecer.

U (uncertainty – incertidumbre): gracias a la dificultad de planificar el futuro es arduo construir sobre terreno sólido. 

C (complejidad): la incertidumbre y la volatilidad aumentan la complejidad a la hora de tomar decisiones.

A (ambigüedad): con un entorno poco definido; el conocimiento y la simpatía crean pautas positivas o negativas.

Para seguir en nuestro proceso de entendimiento es prioritario tener conocimiento sobre el comportamiento de los usuarios y  tener algunas cifras en mente. ¿Sabías qué la mayor población del mundo se encuentra en Facebook? ¿Qué  el 50% de la población mundial es menor a 30 años? Ó ¿Qué el 93% de las decisiones están influenciadas por las redes sociales? 

Estamos viviendo un momento único, en las próximas dos décadas habrán más avances tecnológicos que en los últimos 2.000 años. Haremos parte de este acontecimiento, el crecimiento exponencial de la tecnología incluye una disminución constante del valor de la misma, lo que se traduce en que todos, de una u otra manera, tendremos accesibilidad a ella. 

Vamos a revisar por último, en esta etapa, las dimensiones de la transformación digital, posteriormente seguiremos con nuestro segundo gran campo que es la escucha.

  1. Cultura y comunicación 
  2. Experiencia del cliente
  3. Modelo organizativo
  4. Personas
  5. Tecnología
  6. Procesos 
  7. Innovación

En esta segunda etapa, es de vital importancia escuchar lo que los usuarios nos reclaman, estar al tanto de sus tendencias, gustos y necesidades. Esta era digital ha traído consigo nuevos hábitos de comportamiento, ha facilitado nuestra toma de decisiones y nos ha vuelto menos fieles a las marcas. Te pongo como ejemplo la creciente tendencia que las nuevas generaciones tienen por el medioambiente y su necesidad constante de reciclar, si tu marca, negocio o producto no cumple con los estándares requeridos estás fuera del juego. Esta es la señal para irnos a nuestro tercer paso: actuar.

Teniendo todos estos conocimientos de antemano, es la hora de actuar, replantea tu modelo de negocio, dirige tu estrategia comercial a los nuevos mercados y fusiona lo digital con lo físico. Nuestra mejor herramienta y nuestro canal por excelencia: las redes sociales.

Vinculemos ahora la transformación digital con el significado de la inteligencia artificial. Este término ha rondando en nuestro vocabulario desde el año 1956 y se acuña a John McCarthy quien afirmó que es “La ciencia y el ingenio de hacer máquinas inteligentes”… Entonces ¿En que afecta nuestras decisiones de Marketing Digital la inteligencia artificial? Básicamente en todo, los avances en esta rama son constantes y dinámicos, aparecen nuevos sistemas que son capaces de tomar decisiones y resolver problemas de formas no predeterminadas, y en especial poseen la habilidad de manejar datos en abundancia.

Es un progreso excepcional, contamos con la madurez de las técnicas de la computación, el almacenamiento de la información y el fácil acceso al análisis de esos datos. Tenemos a nuestra mano instrumentos tan poderosas como Google Trends, Gartner o Hype Cycle. Escucha lo que el mundo actual está solicitando y utiliza a tu favor este conocimiento para ser una marca diferenciadora. 

¿Ya te sientes preparado para liderar la revolución digital? Estamos cerca, hemos hablado de factores externos y el entorno en el que nos encontramos, ahora vamos camino a nuestro último destino, allí revisaremos desde el interior. Emprenditud.

Última parada: Emprenditud

“Yo creo bastante en la suerte y he constatado que cuanto más trabajo más suerte tengo”

Con esta frase iniciamos el último paso de nuestro recorrido, un viaje al interior para mejorar desde adentro todo aquello que queremos exteriorizar. Quiero contarte que nuestra personalidad se compone de tres factores: el 25% nuestra educación, otro 25% es genética y el 50% restante, es de libre elección, sigue trabajando en ser la mejor versión de ti.

Comienza con el autoconocimiento, instrumento que nos ayuda a definir los principios que deseamos transmitir, las habilidades que poseemos desarrolladas y las que aún podemos mejorar. Recuerda, el talento no solo es un don que nos llega por obra y gracia, es el equivalente a la suma del conocimiento y los valores, multiplicado por la actitud.

Actitud; característica que nos lleva a emprender y que trae como consecuencia el arte de materializar ideas, impulsar proyectos y adoptar una actitud pro-activa ante los retos que van surgiendo en el camino.

Por eso hablamos de Emprender con Actitud

El secreto es empezar, emprender no es una ciencia ni un arte, es una práctica. En este punto estas un paso más cerca de conseguir tus objetivos. Tienes un portafolio de ayudas para iniciar y cruzar la línea de partida hacia tus nuevos proyectos comerciales. 

Combina todos los conocimientos adquiridos en este viaje con lo mejor de ti, vuélvete protagonista y lidera esta revolución digital.

Sígueme en mis Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *