¡Que viva la Radio! Estrategias de Marketing: Pautas radiales

¡La Radio! ¿Qué sería de nuestra vida sin ella? … que difícil pregunta, porque para mi es infaltable en un buen viaje con amigos, una cena familiar, la narración del partido de fútbol de mi selección o, sin duda, el conteo regresivo de los últimos segundos al final del año. Sinceramente no imagino la vida sin ella.

Gracias al italiano Guglielmo Marconi, a quien se le atribuye la creación de este invento, llevamos más de 126 años comunicándonos a través de la Radio… y han pasado cosas increíbles a lo largo de este tiempo. Por ejemplo, en 1901 por primera vez en la historia se realiza una conexión directa entre Europa y América, en el triste acontecimiento del hundimiento del Titanic y del Republic se utilizó la radio para generar llamadas de auxilio y solicitar operaciones de rescate, fue una herramienta clave de uso militar en las guerras mundiales y gracias a una pequeña transmisión de la canción Oh Holy Night interpretada en violín, se da una nueva visión a la Radio como foco de diversión y entretenimiento.

Han sido muchos los usos funcionales; un medio de espionaje, un canal deportivo, un punto de encuentro familiar, un medio inmediato para verificar la realidad, un espacio educacional y, algunos aseguran que, hasta el canal para comunicaciones extra-terrestres… Pero y ¿qué tiene esto que ver con el Marketing? Bueno, pues tiene mucha relación, porque a pesar de los años la radio sigue siendo uno de los principales canales de comunicación, sigue manteniendo su capacidad de hacer sentir a la gente acompañada, sigue generando conexión, hábitos e historias.

Por eso te enseñaré las diferentes campañas que se pueden realizar a través de este medio y las estrategias de Marketing que debes aplicar.

Formatos de Publicidad Radial

0

Cuña publicitaria: este es el formato convencional, se trata de un mensaje de corta duración entre 10 y máximo 30 segundos donde el anunciante debe utilizar todos los recursos creativos y tecnológicos para retener la atención del radio-escucha. 

Reproducir vídeo
0

Patrocinio: es cuando una marca determinada financia un espacio producido por la emisora a cambio de que su nombre o producto sea mencionado. El objetivo de esta campaña es que los valores de la marca se asocien con los del espacio radial..

0

Mención: este tipo de campañas se dan cuando el locutor emite un mensaje comercial de máximo 60 segundos durante el transcurso de un espacio producido por la emisora.

0

Microespacio: es un formato de campaña publicitaria entre 60 y un máximo de 180 segundos, se transmite a lo largo de la programación de la emisora como parte de la misma, ofreciendo un contenido comercial e informativo.

0

Flash o ráfaga: es la pieza publicitaria de más corta duración con un máximo de 10 segundos, se suele utilizar previo a una cuña con el fin de referirse a la marca y que sirve para generar mayor interés en el radio-escucha.

0

Radio Data System (RDS): Sistema de radiodifusión de datos, permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales inaudibles para el radio-escucha, con la señal de una emisora de radio FM, el objetivo es que los datos se van presentando en la pantalla del aparato receptor.

Estrategias de Marketing: Pautas Radiales

A pesar de tantos nuevos medios de comunicación y la invaluable influencia de las redes sociales seguimos utilizando medios tradicionales para nuestras campañas publicitarias como la Radio porque nos permite crear un engagement especial con nuestra audiencia, genera conexiones y hábitos de escucha.

Ten en cuenta estos datos para proyectar tu transmisión radial: 

  • Las emisoras nos permiten realizar un filtro de nuestro público objetivo gracias al contenido que se emite a través de ellas.
  • Más del 45% de los radio-escucha no cambian de estación durante la emisión de las cuñas radiales, lo que permite que el mensaje sea entregado al receptor.
  • El contenido con mayor éxito en las emisoras es en los programas musicales.
  • La publicidad radial no suele tener costos excesivos, por el contrario es de los más económicos.
  • La Radio ha evolucionado y hace presencia en internet.

ESTRATEGIAS

Identifica tu audiencia

Te recomiendo que crees tu Buyer Persona para identificar las características que debe tener tu público objetivo después asesórate de un experto en radio que te ayude a encontrar las estaciones de radio y las secciones de las mismas donde debes transmitir tu mensaje publicitario.

Paquete de compra

Existen tres elementos importantes al evaluar las propuestas de transmisión de publicidad radial:

  • El alcance: es el tamaño de la audiencia en radio que escuchara tu mensaje.
  • La frecuencia: es el número promedio de veces que tus prospectos realmente escucharán el mensaje.
  • Costo por punto de rating(CPR): Base para evaluar la eficacia de los costos, el CPR es lo que te costará llegar a 1% de tu público objetivo,  así que es la mejor manera de comparar el valor de las diferentes estaciones.

Patrocinios Especiales

Busca oportunidades de patrocinio que incluyan menciones al aire y te recomiendo que estés al tanto de los eventos enfocados a tu público objetivo, así lograrás poner a tu negocio o empresa en el centro de atención.

Céntrate en una solo acción 

Asegúrate que tu mensaje tenga un objetivo específico y combina tus estrategias para mejorar tus resultados, haz una llamada a la acción, las tradicionales a través de la radio son dirigir al público a un sitio web o a un número de teléfono, es importante que cualquiera de las dos sea de fácil recordación.

Estrategias integrales (Inbound – Outbound)

Ambas estrategias deben basarse en un análisis minucioso del perfil del público y un diseño cuidadoso del mensaje que se desea transmitir. Deben ir juntas de la mano.

Define el tipo de campaña

Selecciona el formato de publicidad radial que más se ajuste a tus necesidades y que cumpla con el objetivo de llegar al receptor adecuado.

Sígueme en mis redes sociales